viernes, 24 de abril de 2009

Funciones de Los Comites

Comité de Salud.
Garantizar salud y calidad de vida para todos y todas
Lograr una atención especial para la población en pobreza extrema (niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas adultas mayores y discapacitadas);
Coordinar con las instituciones públicas y la comunidad los Operativos de Riesgo de Enfermedades, Vacunación, Abatización, etc.
Enlace con la Misión Barrio Adentro, Vuelvan Caras, Programas de la 3ª edad, Defensorías de los Derechos del niño-niña y adolescente, Programas de Protección a la Familia.
Capacitación a la comunidad en materia de Desarrollo Social, programas de prevención para el embarazo precoz
Fomentar la Base de Dato Comunitario.
Incentivar la promoción, prevención y fomento de la salud.
Divulgar los Servicios prestados por las instituciones públicas de salud comunitaria: Módulos, ambulatorios, medicaturas, CDI, NAP.
Implementar los operativos de Misión Barrió Adentro, en donde la comunidad carezca de estas instituciones.
Identificar, señalar y controlar los riesgos para la salud. Tales como: Disposición de aguas servidas, drenajes, recolección de desechos sólidos.
Normatizar los negocios privados y públicos que puedan afectar la salud física y mental de la población. Tales como: Expendidos ambulantes de alimentos, venta de CD, centros de informática y navegación por Internet, etc.
Comité de Tierra Urbana o Rural.
Promover la adopción de decisiones por parte de la comunidad y mantenerla informada permanentemente.
Crear comisiones auxiliares que faciliten la ejecución eficaz y eficiente de su misión.
Ejecutar las decisiones de la comunidad en materia de la regularización de tierras urbanas.
Proponer las poligonales urbanas de los asentamientos urbanos populares.
Elaborar con la participación de la comunidad la Carta del Barrio
Elaborar el registro inicial de parcelas y usos del asentamiento urbano popular.
Elaborar el registro inicial de propietarios y poseedores de viviendas, edificaciones y bienhechurías en la comunidad en coordinación con los organismos competentes.
Certificar la información recaudada y analizada sobre la situación de la propiedad y tenencia de las parcelas de la poligonal respectiva.
Elaborar el plan de ordenación urbana básica de la comunidad, en coordinación con los organismos respectivos.
Coordinar con la Oficina Técnica Nacional para la Regularización de la tenencia de la Tierra y demás organismos competentes las acciones conducentes a la regularización de la tenencia de la tierra.
Proponer las áreas de usos reservados no modificables en el ordenamiento natural básico a ser suscrito por la comunidad.
Planificar y ejecutar planes y proyectos de transformación integral del hábitat en coordinación con los organismos correspondientes.
Participar conjuntamente con otras formas asociativas de la comunidad, en la planificación y ejecución de planes y proyectos de transformación física de su asentamiento, de manera. Autogestionaria o cogestionaria, según lo establecido en la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.
Cumplir funciones de Contraloría Social en coordinación con otras organizaciones de base con respecto a las políticas públicas relacionadas con los asentamientos urbanos populares.
Incentivar la participación protagónica de los y las integrantes de los CTU y en la actividad que realice el Consejo Comunal.
Comité de Vivienda y Hábitat.
Garantizar vivienda y hábitat integral apropiado.
Democratizar la propiedad de la tierra.
Lograr el equipamiento social e incorporación de programas de rehabilitación de viviendas y sustituciones de ranchos por viviendas dignas.
Mejorar los servicios públicos.
Promover el Diagnóstico Participativo en el área catastral, de inmuebles y terrenos que permitan el desarrollo de proyectos y planes comunitarios de viviendas, sociales y productivos.
Tramitar en conjunto con los vecinos los requisitos para la elaboración de expedientes en materia de vivienda y hábitat.
Presentar acuerdos para potenciar, a las pequeñas empresas cooperativas (Bloquera, Herrería, Carpintería, arenera) de la comunidad que permitan desarrollar proyectos de viviendas con los recursos humanos y materiales de la comunidad.
Coordinar con los organismos competentes la realización de estudios de suelos, riesgos y permisología necesaria para la implementación de proyectos de viviendas que ejecuten los gobiernos local, regional y nacional.
Comité de Cultura.
Asegurar el acceso pleno a la cultura (fiestas tradicionales, música, danza, teatro, títeres, artes plásticas, artesanía, literatura tradicional y contemporánea, narración oral escénica, etc.
Fomentar la Cultura Popular en las instituciones de educación, misiones, OCB, etc.
Incorporar a la comunidad a las actividades y organizaciones culturales promovidas por las instituciones públicas y privadas, al igual que al fortalecimiento y consolidación de la Misión Cultura.
Integrar las culturas de cada región a un espacio donde todos demos a conocer nuestra indiosicracia y tradiciones de cualquier lugar del país o fuera de ella, siempre que contenga un valor cultural popular.
Comité de Seguridad Integral.
Promover y asegurar una justicia de paz.
Garantizar Seguridad ciudadana permanente.
Capacitar a la comunidad Protección civil ante desastres naturales.
Preparar y concientizar al pueblo en la Defensa popular de la Revolución Bolivariana.
Integración pueblo-fuerza armada nacional y organización de los reservistas y guardias nacionales a nivel de la comunidad.
Promover en la adolescencia y juventud el sentimiento patriótico y nacional del servicio militar para la defensa del país y su posterior incorporación a la guardia territorial.
En este sentido debe identificar y controlar factores de riesgo en cuanto a conflictos vecinales, delincuencia, tráfico y consumo de drogas, accidentes naturales (inundaciones, deslizamientos de terrenos, micro-zonificación sísmica, etc.), sabotaje, desestabilización golpista, terrorismo y agresión extranjera.
Comité de Recreación y Deportes.
Universalización del deporte y la recreación al alcance de las mayorías.
Promover programas de desarrollo integral deportivo en niños, niñas, adolescentes, adultos y 3ª edad.
Proponer a la comunidad Normativas de uso de los espacios deportivos y recreativos, que conlleven a una distribución equitativa y colectiva del tiempo de uso, responsabilidades, comisiones de funcionamiento y mantenimiento.
Captar a través de las actividades recreativas los talentos deportivos.
Comité Energía y Gas.
Realizar el diagnóstico participativo.
Elaborar el Plan de Acción de la comunidad.
Diseñar el proyecto de servicio energético (Electricidad o Gas).
Desarrollar jornadas sobre el uso racional y eficiente de la energía.
Articular con las diferentes instancias de gobierno (Alcaldías, Juntas Parroquiales, CLPP), y demás organismos involucrados en el suministro de los servicios.
Participar en la organización de una red de inteligencia social en defensa de los servicios energéticos.
Informar periódicamente a la comunidad sobre las actividades realizadas.
Articular relaciones de trabajo entre las diferentes Mesas de Energía existentes en su jurisdicción.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Me gustaria saber los horarios de atencion a la colectividad, pues he ido a la sede en varias oportunidades a solicitar información y la consigo cerrada. Y no hay ningún letrero que informe sobre los dias y horarios de atencion. Muchas Gracias

Publicar un comentario

Bienvenidos a Conexión San Jacinto © 2009. Diseño por :Paradises Presentado por: WWE Tour