domingo, 19 de abril de 2009

El Sentido De Pertenencia.


La calidad de vida de una comunidad depende de una diversidad de factores que determinan el contexto social, económico y político en el que vivimos. Ellos dependen por una parte, de la gestión pública de quienes detentan el poder otorgado democráticamente por el pueblo, por otra, de la capacidad de los mismos ciudadanos en involucrarse activamente en el bienestar de su comunidad, principalmente, mediante la definición, acuerdo y cumplimiento de normas de convivencia ciudadana.
Los asuntos de interés ciudadano, si son abordados en su complejidad, llevan al grupo a referirse a muchísimos otros problemas relacionados. El esfuerzo deliberativo supone, de muchos modos, la construcción de redes; redes formadas por ciudadanos que, a partir de ese momento, van a tener la opción de estar más unidos o, al menos, conocerán con mayor claridad tanto los temas que los ocupan como los valores y retos que los acercan.
La deliberación ciudadana puesta en práctica en la Urbanización San Jacinto crea las condiciones para llegar a articular tales soluciones y diseñar tales futuros. Para ello, se valora el decir de todos los participantes, se dialoga de modo colaborativo y no adversativo, se intenta ver la complejidad de los problemas con sus pros y contras reconociendo que toda posible solución tiene sus beneficios pero también sus costos.
Tomar decisiones juntos, en comunidad, supone reconocer que no hay decisiones mágicas ni perfectas, sino posibles caminos en los que la comunidad misma tiene que decidir por qué opta, qué valora, qué está dispuesta a perder y a qué no está dispuesta a renunciar. Este proceso va creando, por un lado, una voz pública que estructura la acción ciudadana y, por el otro, el sentido de pertenencia tan necesario para que los ciudadanos asuman su responsabilidad y cuiden lo que han creado.


Alejandro Sánchez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE LE PASA AL CONSEJO COMUNAL DE SAN JACINTO TIENE QUE TRABAJAR MAS Y DEJAR DE CRITICARSE UNO A LOS OTROS, NO ES POSIBLE QUE EN DOS AÑOS NO HALLAN PRESENTADO UN PROYECTO Y ASI QUIEREN DURAR DOS AÑOS MAS. EN SAN JACINTO HAY MUCHO POR HACER. QUE ESPERAN PRESENTE PROYECTOS NO SEAN TAN INUTELES...

Anónimo dijo...

EL CANCER DE LA CORRUPCION LLEGA AL CONSEJO COMUNAL DE SAN JACINTO, RECIBEN DINERO DE CONSTRUCTORES, PERMITIERON LA ESTAFA DEL HUMBOLDT, SE HACEN LA VISTA GORDA Y PERMITEN QUE SE ROBEN TERRENOS EN EL LOTE C LOS COMERCIANTES, LE COBRAN PEAJE A LAS LINEA DE TAXI Y TODO ESTO ASESORADO POR UN CORONEL RETIRADO, FUERA LOS CORRUPTOS DE SAN JACINTOS

Publicar un comentario

Bienvenidos a Conexión San Jacinto © 2009. Diseño por :Paradises Presentado por: WWE Tour